Proyecto Hombre precursor en adiciones y patologías mentales

Proyecto Hombre precursor en adiciones y patologías mentales

El policonsumo excesivo de sustancias va asociado a trastornos mentales, lo que supone un cambio en la manera de trabajar de Proyecto Hombre.

La organización Proyecto Hombre, para la Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias y otras adiciones, ha sido reconocida recientemente por la labor que realizan en este campo y que la sitúan como referente en adiciones y patologías mentales. Una doble labor que vienen desarrollando desde hace años con cinco programas en diferentes ciudades de España y que ha sido reconocida por Iberdrola en sus Premios a la Solidaridad.
Manuel Muiños preside esta organización desde 1997 y asegura que ya no se habla de personas drogodependientes porque las adiciones actuales van más allá de las drogas, y se unen los problemas de salud mental, algo  realmente duro y cada vez más presente, añade.
Atienden a personas muy desvalidas que solo quieren tener “una vida normal”, algo que no todo el mundo es capaz de ver. “El problema de las adiciones se supera, pero el de la salud mental es más complejo, por eso necesitamos la ayuda de la familia, la sociedad para hacer ese acompañamiento que hagan posible una mejor reinserción”.

Muiños lamenta la hipocresía de la sociedad  que da la espalda a estas personas que incomodan, aunque sí hemos avanzado y tendido la mano de manera discreta. En Proyecto Hombre siempre necesitan voluntarios, pero sin prejuicios, porque el problema de base es la formación y la madurez personal. El presidente de Proyecto Hombre reconoce que la pluralidad actual de las familias hace que las carencias afectivas y el no saber gestionar las emociones, sean parte importante a la hora de resolver los problemas de los policonsumidores, principalmente jóvenes.
De la misma manera que el perfil del consumidor ha cambiado, también lo ha hecho el centro de Proyecto Hombre, que actualmente cuenta con un médico, dos psiquiatras, enfermeras y voluntarios que ayudan a dar respuesta a las nuevas necesidades. “La filosofía es la misma pero la realidad ha cambiado y nosotros nos hemos adaptado”.
Este sacerdote, afirma que la alegría, la vida, las ilusiones, la confianza en sí mismo…  han sido una inversión para él, que ha hecho realidad “el evangelio de los descartados, los pobres y desheredados”. A pesar de ello, Manuel Muiños apela a lo bueno y grande que hay en el interior de cada ser humano. Por eso confía en que hay que aprovechar lo bueno de la vida,porque los milagros pasan cada día.
Escucha el podcast de la charla con Manuel Muiños, presidente de Proyecto Hombre en Salamanca:

 

Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de IVOOX. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.
¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario