“Avanzamos hacia un transporte más sostenible, pero lentamente”

Posted by

Aunque la sociedad es cada vez más conscientes sobre un transporte sostenible, las Administraciones caminan a paso más lento ofreciendo medidas a veces contradictorias.

La movilidad, uno de los temas que más nos preocupan para llegar a tener una ciudad más sostenible y responsable con el medio ambiente y con nuestra salud. Javier Prado es uno de los responsables de Bikecicleta, una empresa que ha ido creciendo con los años y que no solo vende, alquila o arregla bicicletas, sino que ofrece visitas guiadas en bici por la ciudad y otros servicios relacionados con este medio de transporte. Eléctricas, de montaña, plegables, urbanas, en tándem…la variedad también ha ido aumentando a la vez que la demanda. “Pero habrá que adaptarse poco a poco porque no somos Bélgica ni Holanda”. Javier lamenta que desde las administraciones se promocione la movilidad sostenible y solo se fomente el transporte con vehículos eléctricos, o restringiendo el tráfico al centro de las ciudades con cámaras de vigilancia, por ejemplo.

El objetivo del transporte sostenible tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades. Por la reducción de emisiones al aire, por el ejercicio físico que nos ayuda a realizar y porque no podemos vivir rodeados de vehículos que ocupan un espacio que debería ser para las personas.

“Para ello hay que hacer una red de carriles bici que no rodeen la ciudad, sino que vayan por el centro, e inviten al ciudadano a utilizar este medio de transporte para su movilidad diaria”. Javier Prado propone, por ejemplo, que experimentemos desde el Barrio del Oeste y se habiliten espacios peatonales para ver su posible viabilidad. Proyectos pilotos que nos ayuden a a seguir trabajando a favor de un mejor transporte para todos. “Regulemos las ciudades para que sean cada vez más seguras”.

A pesar de ello, es cierto que hemos avanzado en movilidad y cada vez somos más conscientes, incide Javier. “El mundo se acaba mañana, hoy planto un árbol”, concluye Román Andrés, con el fin de poner una nota positiva con nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Escucha el podcast con la charla que hemos mantenido con Javier Prado en Radio Oeste:

Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de IVOOX. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.

¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

 

Gracias por comentar