El envejecimiento hace mella en el Barrio Garrido

El envejecimiento hace mella en el Barrio Garrido

Chinchibarra, Garrido Norte y el Paseo de la Estación forman parte de NAVEGA, la asociación de vecinos del barrio Garrido con una población en torno a los 25.000 habitantes.

El Barrio Garrido cuenta actualmente con unos 25.000 habitantes entre la Chinchibarra, Garrido Norte y el Paseo de la Estación, siendo así el de mayor población de la ciudad. Con una serie de infraestructuras que para sí las quisiéramos en el Oeste, esta zona norte de Salamanca podría constituirse en República Independiente sin ningún problema, como aseguran de manera jocosa algunos de sus vecinos. Una biblioteca municipal, un pabellón deportivo, dos centros comerciales y una buena comunicación en transporte público, hacen de Garrido un buen lugar para vivir.  Pero el presidente de NAVEGA, Jesús Herrero, asegura que uno de los principales problemas del Barrio Garrido es el envejecimiento. Muchos de los que nacieron en el barrio ya no viven en él y la juventud se ha marchado en busca de su futuro. Los  jóvenes que residen en Garrido son inmigrantes en su mayoría, que han llegado a Salamanca para buscar un trabajo y criar a sus hijos. Por eso, una de las principales preocupaciones para NAVEGA, también tiene que ver con la integración de los pocos jóvenes del barrio en la asociación y hacer que convivan con el resto de vecinos.
En este sentido, hay una cuestión que a nadie se le escapa y es el surgimiento de otra asociación vecinal en el barrio, como es  Garrido Contigo. Para Jesús Herrero esta agrupación se ha centrado en la reivindicación de la reforma de la Plaza de Barcelona y llevan a cabo la parte más festiva del barrio, que podría ser compatible con las actividades de NAVEGA. Pero han elegido caminos diferentes.
Escucha el podcast con la charla que hemos mantenido con Jesús Herrero, presidente de NAVEGA en Radio Oeste:

 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario