Innovar en educación, básico para motivar al alumno

Innovar en educación, básico para motivar al alumno

El Colegio Trinitarias es el único centro educativo español que participa en el proyecto europeo “Fantastic: Motivation Starts Here”.

El Colegio de la Santísima Trinidad, ubicado en el Barrio del Oeste, participa en un proyecto pionero junto a otros cuatro centros europeos y  tiene como objetivo la cooperación y la innovación de buenas prácticas, para aprender de manera divertida, motivadora y eficaz.
Manuel Fernández, responsable del proyecto, cuenta que surgió como consecuencia de las limitaciones que tenían en el aula y que les trasladaron los propios alumnos cuando recurrían a la búsqueda de información fuera del centro. Los profesores se propusieron motivar a los estudiantes a través de metodologías activas, robots y herramientas que usan los chicos y chicas actualmente, pero no dentro de las aulas. Y es que la falta de motivación es una de las principales preocupaciones del profesorado. Los tiempos han cambiado y las metodologías educativas también, añade Manu. “Aprendizaje cooperativo, utilización de nuevas tecnologías o robots, clases invertidas o inteligencias múltiples se utilizan para motivar al alumno y evitar el aburrimiento”.

 
 
La idea es que el profesor acompañe al alumno en su aprendizaje. En las Trinitarias, todo el claustro se han adaptado muy bien, asegura Manu, y la idea es personalizar el método en los alumnos. Al final, se creará un espacio en internet que recoja las buenas prácticas para que ,desde cualquier lugar del mundo, los docentes tengan acceso y poder aplicarlo en sus aulas. Noruega, Finlandia, Chipre y Bulgaria son los otros países europeos que participan en el proyecto, junto a España.
Hacer que el alumno juegue y aprenda al mismo tiempo en las aulas es fundamental e incluso necesario, según este proyecto.  Y es que “la manera de enseñar, sin menospreciar los métodos tradicionales, ha cambiado”.
Escucha el podcast de la charla que hemos mantenido con Manu Fernández explicando el proyecto:

 

Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de IVOOX. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.
¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario