Desde las ONG lamentan que se pierda el activismo ciudadano

Desde las ONG lamentan que se pierda el activismo ciudadano

La Asociación Salmantina ONGD trabaja por la Educación para el Desarrollo de las comunidades y pueblos más desfavorecidos.

Concienciar y sensibilizar al ciudadano es una tarea constante que se realiza desde las Organizaciones No Gubernamentales. Salamanca cuenta con la Asociación Salmantina de ONGD , formada por once organizaciones, y cuyo origen se halla en la labor que siempre han venido desarrollando de manera independiente, y que desde hace un par de años realizan de manera conjunta para seguir sumando esfuerzos.
“El salto cualitativo que queda por dar es la concienciación como personas”. Como individuos debemos pensar en la responsabilidad que tenemos, afirma Manuel Rodriguez, presidente de la asociación, y estamos perdiendo el activismo ciudadano.
Esta organización se basa en el trabajo de los voluntarios, sin los cuales no sería posible lograr lo que han logrado . La aportación económica es fundamental, explica Belén  Santamaría, secretaria de la asociación,  pero los cambios posibles se hacen mejor con el trabajo de los voluntarios. Hablamos de los objetivos de desarrollo sostenible, pero se trata de hacer cambios de hábitos a nivel particular, de nuestro día a día y que supondrán los cambios a un nivel global. Ese es el objetivo, pero “hay mucha gente que no se cuestiona nada”.
Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, destaca la exposición “Lo que somos y lo que hacemos” que podremos ver en el Centro Julián Sánchez El Charro hasta el 1 de noviembre.

Esta asociación está compuesta por Cáritas, Salud por Derecho, YMCA, Misión América, InteRed, Amnistía Internacional, Hijos del Maíz, Manos Unidas, Casa Escuela Santiago I, Fundación Allegro, y ProKarde, aunque también colaboran otras asociaciones que, sin ser ONG ,tienen una participación muy activa. Es el caso de Madreselva o Entreculturas.
Escucha el podcast de la charla que hemos mantenido con Manuel Rodriguez y Belén Santamaría en Radio Oeste:

 

Belén Santamaría y Manuel Rodriguez en Radio Oeste


Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de Ivoox. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.
¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

Compartir
Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario