La soledad de los mayores, el principal problema del Parque de San Francisco

La soledad de los mayores, el principal problema del Parque de San Francisco

El barrio del Parque de San Francisco cuenta con unos 2.000 habitantes  y su asociación está presidida por Maximiano Encinas Rodriguez desde el año 2004, cuando se creó.

El barrio del Parque de San Francisco abarca desde las Úrsulas a la Iglesia de San Marcos, cuenta con 2.000 habitantes y un índice de envejecimiento del 40 por ciento, según el Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Salamanca.
Las dificultades han sido la constante desde sus inicios, pero si hay algo que reclaman desde esta asociación es un lugar donde reunirse como colectivo. Lo ideal sería utilizar el pequeño local tipo chiringuito que está situado en el Parque, señala Maxi Encinas, presidente de la asociación vecinal,  porque es un espacio que está vacío y podría ofrecer un uso muy válido. Apuestan por la creación de un centro social donde “poder matar su soledad”, principal problema del barrio. Hay muchos vecinos que viven solos, por lo que sería de una gran ayuda para todas estas personas, afirma.
 

Además, la entrada a la Calle  Arriba supone otra gran dificultad en el barrio. El Plan de Movilidad que apuesta por la peatonalización de la zona, supuso que los coches que tuvieran que acceder a esta calle, tengan que recorrer un kilómetro rodeando las calles adyacentes. La solución que ofrecen desde hace años al ayuntamiento pasa por utilizar 50 metros desde el Paseo de Carmelitas por la Plaza de la Fuente para ir directamente a la Calle Arriba, evitando así el rodeo que se da actualmente. Los vecinos se sienten aislados, asegura el presidente, porque la mayoría de los vecinos son gente mayor y les supone un esfuerzo extra a la hora de trasladarse, eso sin contar con ambulancias u otras emergencias que pudieran surgir.
Escucha el podcast con la charla completa que hemos mantenido con Maxi Encinas en Radio Oeste:

 

Foto portada: El cuento que no es cuento

Compartir
Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario