El Barrio del Oeste y la falta de dotaciones

El Barrio del Oeste y la falta de dotaciones

Carecemos de espacios verdes, bibliotecas públicas, centros sociales, pistas deportivas o centros de salud. Una carencia que se podría haber subsanado con el Colegio Victoria Adrados.

Las dotaciones con las que cuenta el Barrio del Oeste siempre han sido motivo de interés, al menos por los que habitamos el Barrio. Que el Oeste carece de dotaciones, es algo obvio. Y es así,  porque cuando se se construyó, se hizo pensando solo en viviendas y no en otro tipo de necesidades y en un entorno adecuado. Una ciudad que solo cuenta con viviendas de uso residencial, no es un tejido urbano equilibrado, asegura el arquitecto Román Andrés. Las dotaciones son los espacios libres públicos, las bibliotecas, los jardines, los centros de salud, los centros asociativos…todo aquello que la sociedad necesita para vivir en un entorno común. Y todo ello bajo un equilibrio.
Cuando se construyó el Barrio del Oeste en Salamanca, en los años 50 y 60, no existían  esas teorías y primó la necesidad de absorber la población que llegaba del campo.
En Vivir la Ciudad nos preguntamos si el Colegio Victoria Adrados, cuya obra ya está en marcha para acoger  45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 aparcamientos y espacios de participación ciudadana, no hubiera sido el mejor lugar para dotar al Oeste de espacios necesitados desde hace tiempo.  Inma Cid, presidenta de ZOES, se muestra en contra de la construcción de esas viviendas sociales. Añade, que son más necesarios espacios abiertos en una zona congestionada como el Oeste. Recuerda que hay documentos en los que la asociación reivindicaba un centro social que ocuparía el edificio entero de la calle Valle Inclán 8, sede actual de ZOES.  Pero la realidad es que, al final, el centro cívico del Oeste solo ocupa parte de los bajos del edificio. Para Inma Cid, no hay que engañar a nadie porque una ciudad participativa, cultural y con espacios de encuentro es un barrio más amable, menos conflictivo, hay menos personas que delinquen, aman más a su barrio, hay más convivencia intergeneracional. “Una ciudad es diferente y mejor para sus habitantes si cuenta con espacios dotacionales necesarios. Hemos perdido esta oportunidad”.
Escucha el podcast de Radio Oeste con Román Andrés e Inma Cid:

 

Compartir
3 Comentarios
  • Fer
    Publicado 14:51h, 03 mayo Responder

    no hubiera sido el mejor lugar para dotar al Oeste de espacios necesitados desde hace tiempo. Perdonar cuando os referís al oeste a que os estáis refiriendo, al barrio Oeste solo o incluidos Vidal y San Bernardo, porque el Victoria Adrados que yo sepa pertenece al Barrio San Bernardo.
    Y estoy de acuerdo en que este espacio debería a ver sido para uso y disfrute de los vecinos del barrio o barrios.

    • Elena Martín
      Publicado 18:42h, 03 mayo Responder

      Gracias por tu respuesta Fer. Si has escuchado el Podcast, sabrás el motivo por el que el Barrio del Oeste no tiene las dotaciones necesarias. Nos encantaría que no fuera así, pero la realidad es la que es.
      Cuando decimos “el Oeste” nos referimos(al menos en este caso) al propio Barrio y a los que están cercanos a nosotros. Porque sí, el Victoria Adrados está en San Bernardo, y lo suyo hubiera sido compartir ese espacio entre los barrios más próximos.
      Un saludo

  • Fer
    Publicado 14:50h, 05 mayo Responder

    Si solo lo decía para que constara, como decís al final del Podcast que no le queréis quitar nada a nadie, pero quizás se aria mucha más fuertes pidiéndolo unidos que cada uno por su lado, aunque a lo peor al barrio San Bernardo mi barrio durante 35 años no le interese tanto ya que como decís tienen otro buen lugar. Por cierto llevo casi 19 años en este barrio y me gusta, y seguro que querría más zonas verdes, y lugares donde pasear, pero no todo el mundo puede permitirse pagar un garaje para su coche ni estar pagando la zona verde.

Publica un comentario