La obligación de conservar los edificios catalogados

La obligación de conservar los edificios catalogados

¿Qué significa tener un edificio catalogado? Pepe Lomo, abogado y Román Andrés, arquitecto, resuelven las dudas.

La cultura forma parte de nuestro pasado y alimenta el futuro. Por eso los poderes públicos están obligados a conservar los aspectos culturales de la sociedad, entre ellos la arquitectura. Esa es la razón por la que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los ayuntamientos están obligados a conservar edificios que obedecen a determinados estilos arquitectónicos. Es el caso de los edificios racionalistas del Barrio del Oeste o del palacete neobarroco situado en la avenida de Italia 36, y que ha atravesado por distintas fases.
Pepe Lomo, abogado, afirma que según la ley, si el edificio ha perdido aprovechamiento urbano, el propietario puede pedir indemnización por responsabilidad patrimonial. Los propietarios de este edifico iniciaron el procedimiento, que fue rechazado por el contencioso administrativo de Salamanca en 2008 y que fue recurrido al TSJCyL. Este tribunal les dio la razón estableciendo una indemnización del ayuntamiento de Salamanca a los propietarios de 590.000 euros. Al estar catalogado como edificio protegido, no se puede vaciar y es obligatorio mantener todos los elementos originales, empezando por la fachada. Pero el propietario debe rehabilitarlo, a pesar de estar declarado en ruina. Y el ayuntamiento debe contribuir a su rehabilitación. Algo que se terminará haciendo.
Pero, ¿cómo se justifica la protección de un edificio? Román Andrés, arquitecto, propone justificar todo siempre que no provoque lesiones al resto de propietarios.
Pepe Lomo, propietario además del edificio racionalista de La Salchichería, afirma que al ser un edificio protegido, lo que hizo fue conservarlo y abrirlo a la sociedad, convirtiéndolo en el centro cultural que es actualmente. Lamenta que le gustaría hacer más cosas en el edificio para acomodarlo al público, pero es complicado y choca con la burocracia de manera constante, añade.
Escucha el podcast de Radio Oeste en el que charlamos con Pepe Lomo:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario