El peligro de ser periodista en Azerbaiyán

El peligro de ser periodista en Azerbaiyán

Ramil Gurbanov huyó de Azerbaiyán por criticar al gobierno de su país y ser amenazado de muerte.

Azerbaiyán está gobernado por Ilham Aliyev desde el 31 de octubre de 2003. Ilham sucedió a su padre, Heydar, que a su vez gobernó desde 1993 hasta 2003, logrando así colocar a sus hijos en el poder y hacer una sucesión dinástica. Todo, a cambio de una gran represión a sus opositores y a los medios de comunicación.
El petróleo y el gas son la gran riqueza del país, pero de fondo subyace una dictadura al más puro estilo de Putin. Así lo cuenta el periodista Ramil Gurbanov siempre crítico con Aliyev, lo que le supuso salir del país para no ser asesinado. “No hay justicia libre y los periodistas y medios de comunicación siempre hablan bien del gobierno y carecen de espíritu crítico”.
Actualmente, más de 15 periodistas y 150 activistas están arrestados en Azerbaiyán por manifestar sus ideas, añade. Ramil vive y trabaja en Salamanca desde que huyó de su país en 2015 tras ser amenazado de muerte por sus críticas al gobierno de Aliyev. Gracias a Cruz Roja, entró en el programa de Refugiados y le facilitaron su llegada a nuestra ciudad. Aunque trabaja en hostelería, mantiene vivo su blog, Kriminal Press, en el que sigue manifestando sus opiniones. La distancia le mantiene a salvo, pero no ocurre lo mismo con sus familiares más cercanos. Su madre y su hermano se tuvieron que trasladar a Turquía para salvar sus vidas después de ser detenidos por las críticas que Ramil vierte en su blog.
La situación es cada día peor, asegura Ramil. Los periódicos opositores al gobierno tuvieron que cerrar, ya no hay revistas, y todos los medios de comunicación del país son favorables a Aliyev. El resto, tienen que realizar su trabajo fuera de Azerbaiyán.
Escucha el testimonio de Ramil en el podcast de Radio Oeste:

 

 

Compartir
2 Comentarios
  • Ramil Gurbanov
    Publicado 18:17h, 26 marzo Responder

    Hola Querida Elena. Muchas qracias por la entrevista. Si puedes corregir el error, por favor. El presidente se llama Ilham Aliyev. Que Te vaya bien. Un abrazo.

    • Elena Martín
      Publicado 18:19h, 26 marzo Responder

      Corregido. Un abrazo y gracias, Ramil

Publica un comentario