Melchor Izquierdo: “La formación continua de los aparejadores es fundamental”

Melchor Izquierdo: “La formación continua de los aparejadores es fundamental”

Hablamos con el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos sobre la Responsabilidad Social.

La profesión de Ingenieros Técnicos o Aparejadores tiene un dilema con la denominación. Aunque el Plan de Bolonia exigía la denominación de “Ingenieros de Edificación”, hoy en día resulta fallida. Aunque este tipo de profesiones suelen ser vistas como pymes, y lo que se persigue es un rendimiento económico, desde el Colegio, la responsabilidad social es obligatoria para todos los que ejercen esta profesión. Melchor Izquierdo, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Salamanca, opina que desde hace años están muy concienciados con la responsabilidad social, y “hay que servir a los colegiados y a la sociedad”.
Lo más importante es la formación continua, asegura Izquierdo, y ha cambiado tanto que los Colegios promueven ahora una formación no solo presencial.
¿Por qué son necesarios los aparejadores? La diferencia es bastante clara y más fácil de ver que las ingenierías, afirma Melchor. El arquitecto se dedica a proyectar y el aparejador es el director de la obra. Luego hay muchos aspectos comunes: tasaciones, peritaciones… Pero es en la obra donde más se puede percibir la diferencia, asegura.
Hoy en día, las obras mayores son menos que hace algunos años y son más las reformas de locales o de viviendas las que pueden ser intervenidas por ambos profesionales. El Colegio, por ejemplo, sirve para visar los proyectos, algo que dota de más confianza a los clientes, según su presidente. Pero la percepción de los ciudadanos es de una mayor complicación, porque la administración también exige sus pautas, lo que se reduce a un doble control de cara al usuario.
Escucha el podcast de Radio Oeste en el que hablamos con Melchor Izquierdo:
 

 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario