#DesnudaLaFruta o cómo evitar el plástico en nuestro día a día

#DesnudaLaFruta o cómo evitar el plástico en nuestro día a día

Un grupo de amigos inician una campaña en las redes sociales para denunciar el abuso del plástico en nuestra compra de frutas y verduras.
El plástico envuelve muchas de las acciones que llevamos a cabo a lo largo del día. Cada vez es más habitual que el reciclaje del plástico que desechamos en nuestras casas aumente de manera importante. El pasado 12 de febrero se inicio a través de las redes sociales la campaña denominada #DesnudaLaFruta, destinada a denunciar el abuso del plástico en la venta de algunos alimentos, en concreto las frutas y verduras.
Isabel Vicente, ingeniera agrícola y graduada en Ciencias Ambientales, es una de las responsables de esta campaña que está empezando a tener repercusión. Convencida de que cada vez utilizamos más plástico sin motivo a la hora de consumir frutas y verduras, decidió, junto a un grupo de amigos, avergonzar a las grandes superficies y centros comerciales por ese exceso. Para ello, suben a las redes sociales imágenes de frutas y verduras envueltas con el hastag #DesnudaLaFruta.

La Ley de Reducción de Plásticosque imponía la obligación de cobrar por las bolsas de plástico a los consumidores a partir del 1 de marzo de 2018, verá la luz próximamente, pero resulta incoherente, apunta Isabel. “Que se dejen de utilizar bolsas de plástico en las cajas de los supermercados, mientras en la sección de frutas y verduras aparecen cada vez con más frecuencia los alimentos envueltos en este material, no es normal”.
Que es posible vivir sin plástico lo ha demostrado una pareja que durante un año solo generaron una bolsa de residuos plásticos. Y es que en nuestro día a día es habitual adquirir productos envasados, tomar café en tazas desechables o utilizar cubiertos de plástico sin plantearnos que estamos utilizando un material no biodegradable, de difícil reciclaje y que va a perdurar siglos en el planeta. 
Pero, ¿cómo podemos hacer la compra sin incluir envases de plástico? Isabel nos aconseja utilizar unas bolsas de tela, ligeras, reutilizables y semi transparentes para guardar pequeñas cantidades de frutas y verduras a granel. En su blog La hipótesis Gaia, Isabel nos ofrece algunas sugerencias para comprar de manera más sostenible y consciente.
 

Bolsas de tela para evitar los envoltorios de plástico


La regla de las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar es clave para que los plásticos vayan desapareciendo de nuestras vidas.
Escucha el podcast de Radio Oeste en el que charlamos con Isabel Vicente:

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Etiquetas:
, ,
Sin comentarios

Publica un comentario