Las #BlackStickers llegan a la Galería Urbana del Oeste

Las #BlackStickers llegan a la Galería Urbana del Oeste

Esta modalidad de reproducciones múltiples de grabado ya figura en varias calles del Barrio.
Que el arte urbano tiene infinitas posibilidades, lo llevamos comprobando en el Barrio del Oeste desde hace unos años. Y ahora, damos un paso más. De ello se ha ocupado Eduardo Rodriguez, un artista del grabado con las denominadas #BlackStickers . Se trata de unos dibujos  realizados en tinta y pegados en un soporte de madera de un tamaño pequeño y que el propio artista adhiere en las paredes u otros lugares de manera “furtiva”. Se colocan en sitios que no molesten a nadie y que se vean con facilidad. “No se trata de hacer vandalismo, ni mucho menos y respeto aquellas paredes en las que creo que no debo intervenir”.

Eduardo siempre ha dibujado mujeres negras, trabajadoras y de otras culturas porque no concibe el arte sin un fin social. Esa fue la raíz de este proyecto que le ha llevado a instalar por la ciudad en torno a unas 30 piezas. La idea de este artista es ampliar el formato actual y seguir con las intervenciones en aquellos lugares que garanticen cierta seguridad.
Confiesa que siempre ha querido ser “moderno”. Por eso reivindica su lugar en el arte urbano, reservado en principio a los más jóvenes y pretende “invadir su espacio”.

Escucha la charla que hemos mantenido con Eduardo Rodriguez en Radio Oeste:

 

Eduardo Rodriguez


Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Etiquetas:
, ,
4 Comentarios
  • Matilde Gómez
    Publicado 15:00h, 14 febrero Responder

    Por aclarar conceptos, y después de una agria discusión con Eduardo Rodríguez.
    1. En ningún caso ponemos en duda la calidad artística de Eduardo Rodríguez, o de su obra.
    2. Este comentario trata simplemente de aportar, no de destruir. Aclarar terminologías, técnicas y procesos para que no generemos confusión en el público sobre lo que es o no es un grabado.
    3. No existe ninguna modalidad de grabado llamada #BlackStickers, este es el nombre que recibe el proyecto de este artista.
    4. Los tacos que está colgando en su intervención urbana no son grabados.
    5. El hecho de que se dedique de manera profesional al grabado no convierte en grabado cualquier obra que produzca, una pintura suya no sería un grabado, sino pintura…
    6. La realización de un grabado conlleva de manera necesaria la realización de una matriz, que puede ser de diferentes materiales, y una estampación, según sea el número de veces que repites de manera manual este proceso de estampación la obra es seriada, generando varios originales múltiples, o no, siendo obra única.
    7. En el caso de los tacos, con independencia del valor artístico que tengan, como instalación, no son originales, sino fotocopias del dibujo previo a la elaboración del grabado.
    8. Por tanto se trata de reproducciones, desde el punto de vista técnico. Una reproducción no se considera obra artística, si así fuera una lámina reproducida de un Picasso sería un Picasso???!!!
    9. El confundir una reproducción con un grabado menosprecia esta técnica tan poco conocida, y que lleva detrás mucho trabajo.
    10. Esta confusión de términos conlleva el que la gente que se interesa por el arte, sin tener determinados conocimientos técnicos, piense que los que nos dedicamos al grabado en realidad lo que hacemos son meras fotocopias. Y no es así ni mucho menos.
    11. Desde el punto de vista periodístico generar confusión en los lectores u oyentes de la emisora no me parece correcto.
    Por tanto les ruego una corrección del titular, consideren la obra realizada por Eduardo Rodríguez como lo que es, una instalación utilizando como material las reproducciones de sus dibujos. NUNCA GRABADOS

    • Elena Martín
      Publicado 09:37h, 15 febrero Responder

      Gracias por tu aclaración, Matilde.
      Saludos

  • Eduardo
    Publicado 14:11h, 15 febrero Responder

    Pongo en duda, porque así lo pienso, que tú única intención con este comentario y otros q has escrito, sea la de aclarar conceptos….
    Y solamente quiero decir que yo no me dedico de manera profesional al grabado… Pero tú si regentas un negocio dedicado a ello.
    No irán por ahi los tiros?

    • Matilde Gómez
      Publicado 20:21h, 15 febrero Responder

      Por supuesto que van por ahí los tiros. Nunca he dicho lo contrario, es más es algo que te dejé bien claro en nuestra conversación. Mi intención es aclararle a la gente lo que es y no es un grabado, para darle a este el valor real que tiene como técnica artística de entidad propia. Y tratar de evitar que la gente piense que vendo, y hago «fotocopias » caras…
      Si, tengo un taller de grabado abierto al público, con galería de arte en la que exponen artistas de prestigio, y otros más desconocidos pero que merecen disponer de un espacio para mostrar su obra.
      Si, la galería vende obra de numerosos artistas, tanto gráfica (grabados) como cualquier otra.
      Si, mi taller está abierto al público y en el enseño técnicas de grabado principalmente, y con mi ayudante también dibujo y pintura, incluso hacemos sesiones de dibujo con modelo del natural.
      Si, trato de vivir de mi trabajo, como cualquier hijo de vecino. No tengo nada que esconder, no lo he tenido nunca…

Publica un comentario