Julio Bernárdez: “El periodismo de ahora es de filtración, no de investigación”

Julio Bernárdez: “El periodismo de ahora es de filtración, no de investigación”

El periodista y escritor Julio Bernárdez presenta su novela “Amar a una terrorista”.

Retirado de la profesión desde hace 10 años, no le gustaría ser periodista en 2018 porque el periodismo de ahora no tiene nada que ver con el de su época. Todo es un canto a lo inexistente, se hace un periodismo de filtración, no de investigación, afirma, es decir, que el panorama es bastante desolador. “Esa es la razón por la que me marché de TVE, porque no entendía el periodismo que venía”.

Julio Bernárdez, que presume de contar con una memoria privilegiada, recuerda cuando, en 1984 siendo director del Telediario, murió la hija de la cantante María Jiménez, lo que supuso que alguien de su redacción decidiera abrir con ello el informativo. Él se negó, pero asegura que hoy día esa noticia hubiera abierto cualquier Telediario. Por eso, lamenta que los periodistas hayamos convertido los sucesos en la gran fuente de información y todo sea un impacto constante porque no se investiga. Quienes menos culpa tienen de ello son los periodistas, añade, porque tienen que comer.

Ser periodista ahora tiene mucho más mérito que antes.

“Tampoco hay tiempo para elaborar las noticias. Además, como los dirigentes cometieron el gran error de no cobrar, la gente se ha acostumbrado a que la información es gratuita. Nadie paga y se vive solo de la publicidad, lo que condiciona la información. Ser periodista ahora tiene mucho más mérito que antes”.

Amar a una terrorista” es la primera novela de Julio Bernárdez. Situada en el Madrid de la posguerra, el autor asegura que debemos leerla “porque hay que conocer bien la historia de este país, y porque hay que criticar la generación a la que pertenezco, la más privilegiada de la historia. Lo hemos tenido todo, y encima somos la primera generación sin guerra de la historia de la humanidad”. Bernárdez critica que fuera esa generación la que que creyera que iba a hacer la revolución y se aburguesó en el sistema de tal forma, que no se atrevió a romperlo.

Esa es la denuncia que el novelista realiza a través de Tomás, el protagonista masculino de la novela que vive entre dos mujeres convirtiendo la trama en una historia de justicia y ambición.

Escucha la charla que mantuvimos con Julio Bernárdez tras la presentación en la Librería Santos Ochoa:


 

 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario