Pablo Andrés Bravo: “La fachada es el edificio más italiano de España”

Pablo Andrés Bravo: “La fachada es el edificio más italiano de España”

“Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca” es un ensayo que aporta nuevos datos sobre la investigación de esta obra arquitectónica.

La fachada de la Universidad de Salamanca levanta pasiones ante cualquiera que se plante frente a ella. Estamos los que la admiramos por su belleza y luego están los que, además, la estudian. Entre esos amantes, admiradores y estudiosos está el arquitecto Pablo Andrés Bravo, coautor junto a María Eugenia Bueno del libro “Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca”.
Pablo Andrés Bravo lleva 16 años estudiando la fachada de nuestra universidad.Es el edificio más italiano que tenemos en España, asegura. “Es como un libro de literatura neoplatónica. Todo en ella está escrito de manera simbólica y cada uno la puede interpretar de una manera. No se acabará nunca”. La fachada de la Universidad hay que leerla entendiendo antes a Platón,añade, con lo que su dificultad es máxima, pero se puede disfrutar por todo el mundo.
La intención primera de los promotores de la obra, cuenta este arquitecto,  fue que la fachada sirviera para agradecer a los reyes su interés  por la universidad y la cultura. Lo dejaron escrito, las palabras eran para los humanistas más importantes que los emblemas:“Los reyes a la Universidad, y ésta a los reyes”.

El libro, narrado en primera persona como si fuera la propia fachada la que hablara,  ha sido redactado por María Eugenia Bueno para “traducirlo a un lenguaje que pueda entender cualquiera” afirma Andrés.
Confiesa que se sigue parando frente a ella en cualquier momento, sea de día o de noche, bajo un vendaval,  cuando nieva o luce el sol. Pero recuerda un caluroso día de verano que culminó con una gran tormenta. El cielo negro había oscurecido toda la ciudad y soplaba un fuerte viento que hizo mover las nubes, dando paso a un rayo de sol inmenso que se proyectó sobre la fachada.

“La rana sobre la calavera simboliza el alma, pero no el alma espiritual, sino la física”

Pablo Andrés llegó a odiar a la rana que posa sobre la calavera, conocida como “la rana de la suerte” pero, a pesar de ello, afirma que  es un punto importantísimo dentro de la fachada y la filosofía neoplatónica. “La rana es el alma, pero no el alma espiritual, sino la física”. Este estudioso del renacimiento italiano, sostiene que la arquitectura plateresca es el resultado de esa filosofía neoplatónica florentina, por eso para entender completamente el significado de la fachada “es necesario tener conocimientos filosóficos, religiosos y alquímicos, algo que tuvieron aquellos humanistas renacentistas y que nosotros ya no tenemos”.
Escucha la charla que hemos mantenido con Pablo Andrés Bravo en Radio Oeste:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario