Jorge Torrecilla: “Uno de los errores más habituales al informar sobre inmigración es mencionar la nacionalidad de los inmigrantes”

Jorge Torrecilla: “Uno de los errores más habituales al informar sobre inmigración es mencionar la nacionalidad de los inmigrantes”

El Informe anual de Red Acoge ha analizado un total de 3.600 noticias sobre inmigración.

Salamanca Acoge presenta el nuevo Informe sobre Inmigracionalismo, es decir, las malas prácticas periodísticas que se publican en los medios de comunicación y que unen el sensacionalismo y la inmigración.
El inmigracionalismo alimenta el miedo y la desconfianza hacia la población inmigrante y la presenta como una amenaza hacia el resto de la ciudadanía, aseguran desde Salamanca Acoge. Por eso, desde esta organización defienden la labor social del periodismo que debe llevar a romper estereotipos. “No es una cuestión de disfrazar la realidad o de ser proteccionistas, sino de realizar un tratamiento honesto para que todas las personas que forman la sociedad se vena representadas correctamente”.

Un total de 3.600 noticias publicadas en ocho provincias españolas han sido analizadas en el año 2017. Uno de los errores más habituales consiste en mencionar la nacionalidad del inmigrante, con lo que se consigue la contextualiación para el lector, afirma Jorge Torrecilla, responsable de comunicación de Salamanca Acoge. Para realizar este informe anual se tienen en cuenta aspectos como el uso de fuentes, con especial atención al abuso de fuentes gubernamentales, la utilización de imágenes, el uso del lenguaje o el enfoque y contextualización. Pero también buscamos las noticias positivas que dan una imagen correcta de la inmigración.
Si quieres acceder al informe sobre Inmigracionalismo del año 2017 pincha en este enlace.
Escucha el podcast de Historias del Oeste en el que hablamos con Jorge Torrecilla:
 

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario