Residuos electrónicos, el reciclaje olvidado

Residuos electrónicos, el reciclaje olvidado

La falta de información al usuario es el principal problema a la hora de saber cómo reciclar este tipo de componentes.

Los residuos electrónicos son todos los procedentes de aparatos que incluyen cables o baterías, pero será el usuario quién decida cuándo se convierte en residuo o no. En Reutilisa recogen todo este tipo de residuos procedentes, principalmente, de instituciones y los reutilizan y reciclan para que sean incluidos de nuevo en el mercado, bien como equipos recuperados o como parte de ellos.
Pedro García y Paco García gestionan esta empresa desde que se dieron cuenta de su necesidad. El reciclaje de estos componentes ha aumentado debido al gran consumo de productos electrónicos. Desde los años 80 se han ido acumulando aparatos en nuestros hogares sin un destino final concreto. Para cubrir esa necesidad, hacía falta empresas que se encargaran de recoger y después reciclar estos componentes, asegura Pedro. “Se trata de residuos que pueden ser contaminantes graves debido al mercurio, cobre , cristales o fósforo entre otros elementos. Además, son residuos muy caros que invitan a “canibalizar”, es decir, coger la parte rentable del residuo y tirar el resto”.
Gestionar este tipo de residuos es complejo. En principio, el estado cede la responsabilidad de los residuos de los productos que generan al fabricante. Así, la Administración impone un canon a los fabricantes que pagan los usuarios, y que es gestionado por entidades sin ánimo de lucro. Para Paco García, la responsabilidad siempre va a estar en el usuario, pero el error es que no está bien informado. “Esa es nuestra mayor queja, que ese canon supone en torno a unos 3.000 millones de  euros al año, y deberían emplearse en informar al usuario y fomentar, como en el resto de Europa, las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.”
 
Escucha el podcast de Vivir la Ciudad con la charla que hemos mantenido sobre el reciclaje de residuos electrónicos:

 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario