Luis Melero: “Es imprescindible que no nos callemos las cosas que pasan”

Luis Melero: “Es imprescindible que no nos callemos las cosas que pasan”

El escritor, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Luis Melero Marcos, presentó su antología poética “Retazos de ayer”, publicada por Editorial Amarante.
Lo ético no es callar es una frase de Paul Celan que el propio Melero hace suya para reivindicar el poder contar aquello que pasa a nuestro alrededor. Aunque no reúne toda su obra, “Retazos de ayer” es una antología contra todos sus poemas, asegura el autor, porque ha elegido aquellos que coincidían más con su forma de pensar, los más representativos. También se incluye un poemario inédito, “Poemas de otro invierno”, que el autor tenía ya escrito, al que añadió algunos poemas considerados “malditos”.
Respecto al carácter reivindicativo de su poesía, asegura que ha sentido esa necesidad hace muchos años. “En mi trayectoria profesional lo he manifestado, pero en el año 1995 iba a haber un cambio muy importante en España, dejaba de gobernar el partido que había accedido a la democracia después de 40 años”. Fue entonces cuando escribió este poema:
A veces el pasado retorna
y se hace futuro insostenible
doloroso, ambiguo,
lleno de sombras de oscuro presagio.
A veces ese pasado apenas guardado
Y ese futuro aún por nacer
Significa la misma angustia
La misma urgencia de rebeldía
La misma necesidad de presente.
A partir de aquel momento se cuestionó el escribir aquello que, de otra manera, estaba manifestando permanentemente. Convencido de que la poesía es sin duda un arma para la denuncia, lamenta que se lea tan poco y que los poetas escriban de manera muy lejana al sentir de la gente.
Luis Melero aboga por una poesía de calidad pero también entendible, que de alguna manera mueva las conciencias. Afirma que los poetas se empeñan en hacer una poesía sincrética, muy difícil, valorada por filólogos, pero distante.
“Estamos en un cambio de época donde no hay nada seguro, cuando no hace muchos años parecía que todo esto iba en una dirección en la que apostábamos por estar bastante mejor. No soy pesimista aunque lo parezca, porque siempre tengo un poco de esperanza, pero me cuesta mucho no denunciar y llamar la atención de la gente porque vamos por un camino complicado”.
Numerosos amigos, familiares y seguidores de su poesía acompañaron a Luis Melero en la presentación que tuvo lugar en la librería Santos Ochoa.
Escucha la charla que mantuvimos con él minutos antes de la presentación:

 

Compartir
Etiquetas:
, ,
1 Comment
  • Brenda Melero
    Publicado 14:55h, 16 diciembre Responder

    ¡¡Magnifico!! Me ha gustado muchísimo el poemario 🙂

Publica un comentario