Nadie sin hogar, un objetivo posible en nuestra sociedad

Nadie sin hogar, un objetivo posible en nuestra sociedad

No tener hogar significa mucho más que no tener un techo. En Vivir la Ciudad queremos conocer cómo son esas otras realidades de muchas personas que carecen de una vivienda digna, aquella que según la Constitución, nos corresponde por derecho.

Varón de mediana edad,de nacionalidad española y que ha perdido su vivienda a causa de la crisis. Ese es el perfil medio de las personas que viven en la calle. “Aunque han aumentado las mujeres sin hogar,  su situación de dramatismo es mayor porque se les une el tema de malos tratos y de prostitución, lo que complica su intención de normalizar de nuevo su vida”. Lo dice Almudena Iglesias, educadora de la Casa Padre Damián de Cáritas, uno de los centros de acogida que hay en Salamanca para las personas sin techo, y para quien es posible vivir en una sociedad en la que no haya nadie sin hogar.
Ocupan la calle como un ciudadano más y quieren relacionarse con gente de su entorno. Pero, ¿existe el derecho a vivir en la calle?
Para Daniel Gordo Sánchez, trabajador social de Cruz Roja , muchas de las personas que viven en la calle atraviesan por situaciones personales muy difíciles, algunas relacionadas con el consumo de drogas y otras con enfermedades mentales. “La solución pasa por trabajar con esas personas en un proceso de intervención y haciendo un seguimiento de cerca para que no retroceda en ningún momento y recaigan”.
Una cosa es la pobreza económica y otra la pobreza humana, apunta Almudena, que es la que caracteriza a las personas que viven en la calle. “Han perdido el trabajo, a su familia, la salud…durante mucho tiempo, y ahora tienen que desaprender todo aquello que les ha ido pasando. Y la clave está en el acompañamiento”. Por eso los recursos no pueden estar hechos para un perfil determinado y si una persona necesita un año, se le dedica un año, el tiempo que haga falta, añade.
Cáritas y Cruz Roja disponen de grupos de voluntarios que recorren de noche las calles de Salamanca para ofrecer ayuda a todo aquel que la necesite. Un café caliente, una manta…compañía.
Escucha el podcast con la conversación completa de Vivir la Ciudad:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
1 Comment

Publica un comentario