Juan Figueroa: “Intento hacer un cine que no responda a géneros ni lenguajes concretos”

Juan Figueroa: “Intento hacer un cine que no responda a géneros ni lenguajes concretos”

Su última película “Sobrenatural” acaba de proyectarse en la Mostra Internacional de Cine de Sao Paulo.

“El hombre que quiere conocer su vía, que cierre los ojos y camine”. Esta frase de San Juan de la Cruz le sirvió a Juan Figueroa para inspirarse en el rodaje de “Sobrenatural”, un largometraje protagonizado por el torero Andrés Vázquez que acaba de proyectarse en la Mostra Internacional de Cine de Sao Paulo después de haber recibido el Premio a la Mejor Película Experimental en el Festival Internacional de Sidney.

Sobrenatural cuenta un viaje interior, un camino que sigue el personaje de Andrés Vázquez y que llevaba persiguiendo a Figueroa los últimos 40 años de su vida. Ahora, da respuesta a una de las grandes preocupaciones que sentía desde niño que era “la contradicción a la que nos lleva el toro”.
El realizador salmantino se considera un obrero del cine y de alguna manera “la fuerza que está más allá de las obras nunca la conocemos, nos viene dadas”. Entiende el cine como algo a lo que nosotros respondemos. La imagen y la voz del personaje de Andrés Vázquez ha estado permanentemente llamándole hasta que ha rodado la película, asegura.
Desde el momento en el que Vázquez aceptó participar en la película, Juan Figueroa y él iniciaron una amistad tan profunda  que el entendimiento durante el rodaje fue “fácil, rápido y muy fructífero”. El resultado le sorprendió mucho al protagonista, cuenta Figueroa, porque durante el rodaje se le exigió mucho. Es una película planteada en términos místicos, e inspirada en el mundo samurai, no en el taurino.
“Por eso en cada escena se le exigían ciertas liturgias y rituales que tenía que crear como actor, lo que hizo difícil imaginar el resultado final. Pero Andrés Vázquez se dio cuenta al ver el resultado que había conseguido expresar ante la cámara cosas que no había logrado delante del toro y que estaban pendientes. Fue un momento de revelación y de transformación”.
A pesar del momento social anti taurino que se vive en España, Figueroa afirma que este era el momento adecuado para rodar la película. “No es una película de toros sino de todos, porque el viaje que hace Andrés Vázquez es un viaje hacia el toro interior que tenemos todos dentro de la conciencia. Su valentía como torero y como personaje para enfrentarse a ese toro interior es aplicable a otro espectador que se quiera enfrentar a la película, no necesariamente relacionada con el toro. Es una búsqueda de nuestra esencia, de nuestro límite entre la vida y la muerte”.
La película no entra ni sale en las discusiones a favor o en contra del mundo taurino, pero eso no quita que  se produzca un momento importante, porque en un mundo de relaciones virtuales, él quería hacer una película donde la relación del protagonista con las cosas fuera una relación ritual.
“Sobrenatural” se ha paseado por festivales de cine en Hong Kong, Chicago, Sidney, Sao Paulo, Lisboa, Copenhague… Entre públicos “sin prejuicios” la película ha sido contemplada como una obra, pero en España es difícil presentarla. “Hay festivales que no han tenido el coraje de seleccionarla y tengo motivos fundados para saberlo. Eso me da  pena”.
Escucha el podcast de Historias del Oeste en el que hablamos con Juan Figueroa:
 

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

 

Compartir
Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario