Miles de estorninos duermen a nuestro lado

Miles de estorninos duermen a nuestro lado

Quienes paseen por Salamanca, sobre todo al atardecer, se habrán dado cuenta de un ruido que de entrada, debería ser agradable pero que , en realidad, resulta muy molesto y agobiante. Y es que los estorninos han invadido la ciudad.

Gonzalo Criado, coordinador local de la SEO Bird Life en Salamanca, explica que las plagas de estorninos ocasionan graves daños al patrimonio, además de suciedad y ruido. Dependiendo de su procedencia, hay dos especies , el negro y el pinto. Pero, ¿a qué se debe la presencia de miles de estorninos al atardecer?
Estas aves se agrupan en dormideros y de día vuelan al campo en busca de comida, pero es por la noche cuando se agrupan para dormir en los árboles frondosos de las ciudades. La Catedral, el entorno del río y los parques que cuentan con grandes superficies arboladas son sus lugares preferidos. Pero los mayores picos de presencia del estornino se producen con el frío. Será a partir de diciembre o enero cuando aumente su presencia en la ciudad.
Entre las soluciones que plantea Criado para ahuyentar a estos pájaros , y que se emplea por parte del ayuntamiento, está la utilización de reclamos que se hacen sonar bajo los árboles para que los estorninos se desplacen buscando otros dormideros. Pero se trata de un parche, añade, porque la solución definitiva no existe.
La política medioambiental de las ciudades también tiene que ver, asegura el técnico. Las arboledas situadas en las afueras de las ciudades favorecen los dormideros, y si son árboles de hoja perenne, mejor.
Escucha el podcast de Vivir la Ciudad en el que Román Andrés habla con Gonzalo Criado y Ana Hernández, que padece personalmente la plaga de estorninos.

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Etiquetas:
,
1 Comment
  • Elena Martín
    Publicado 17:22h, 25 octubre Responder

    Reblogueó esto en Elena Martíny comentado:

    Los estorninos se agrupan en dormideros y de día vuelan al campo en busca de comida, pero es por la noche cuando se agrupan para dormir en los árboles frondosos de las ciudades. La Catedral, el entorno del río y los parques que cuentan con grandes superficies arboladas son sus lugares preferidos. Pero los mayores picos de presencia del estornino se producen con el frío. Será a partir de diciembre o enero cuando aumente su presencia en la ciudad.

Publica un comentario