“Se alquila piso, abstenerse extranjeros”

“Se alquila piso, abstenerse extranjeros”

La discriminación, consciente o insconsciente, convive con total normalidad en nuestra vida diaria.

Paco Olivares, abogado experto en orientación jurídica e igualdad de trato y no discriminación, asegura que la tipología de temas a tratar desde Salamanca Acoge ha variado bastante desde 2005 hasta hoy. Si hace unos años la mayor dificultad con la que se encontraban los inmigrantes que llegaban a Salamanca era una cuestión burocrática, “ahora priman los alquileres, el encontrar trabajo, la seguridad social o los típicos problemas de convivencia”. La discriminación se produce de manera consciente e inconsciente, añade,  de forma que normalizamos situaciones rutinarias. Por ejemplo a la hora de alquilar una vivienda, cuando se ven anuncios en los que leemos “Se alquila piso. Abstenerse extranjeros”.
En torno a 6.600  extranjeros se atienden en Salamanca Acoge, y cerca del 60% proceden de Marruecos, aunque ahora ha incrementado de manera considerable la población procedente de Sudamérica, sobre todo Venezuela.
Desde Salamanca  Acoge se  incide en la discriminación inconsciente que se produce en nuestro día a día. Y dentro de esa discriminación, los más vulnerables son los niños porque los conflictos pueden ser muy importantes sobre todo a determinada edad. Pero,¿cuándo y por qué empezamos a discriminar? Según Paco Olivares, la discriminación se produce en muchos casos por miedo a lo desconocido, pero también a causa de la condición económica precaria que genera muchos prejuicios.

Paco Olivares, abogado en Salamanca Acoge


Escucha el podcast de Historias del Oeste en el que charlamos con Jorge Torrecilla y Paco Olivares:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Etiquetas:
1 Comment

Publica un comentario