Lía Fernández.“El comercio del Barrio del Oeste está muy vivo”

Lía Fernández.“El comercio del Barrio del Oeste está muy vivo”

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca realiza un estudio sobre la “Actividad comercial en el Barrio del Oeste a pie de calle”.

Lía Fernández, estudiante de cuarto curso en el Grado de Geografía e Historia dela USAL,  ha realizado un estudio, dirigida por los profesores José Ignacio Izquierdo y José Luis Sánchez, titulado “Actividad comercial en el Barrio del Oeste a pie de calle”. Un trabajo académico en el que se realizaron diferentes cuestionarios a los comercios de la zona. Para ello, tuvieron que actualizar el catálogo de establecimientos para tenerlo más accesible a todo aquel que quisiera consultarlo.
Lía Fernández asegura que el objetivo que busca la Geografía es también, analizar la relación entre el hombre y el espacio, en este caso de los habitantes con un barrio de la ciudad, como es el caso del Oeste.
Para el estudio, se ha clasificado la actividad comercial haciéndola accesible a cualquier ciudadano y se han analizado cada una de esas categorías ubicándolas en el Barrio. Actualmente hay 497 comercios a pie de calle, que suponen el 80% de locales existentes en el Oeste. El 20 % restante se encuentran vacíos.
Una de las conclusiones más claras del estudio es que el tejido económico del Barrio está diversificado: El sector de alimentación supone un 11 % del total del comercio con 56 establecimientos. El 10% (50 locales) está ocupado por comercio especializado. Y también llama la atención que haya 50 establecimientos dedicados a la belleza y bienestar, asegura Lía Fernández. Además, la hostelería parece ser un centro de interés para el Oeste porque está repartida por todo el Barrio “sin estar focalizada en ningún punto en concreto, cubriendo de manera homogénea toda la zona”. Los locales de ocio, sin embargo están más concentrados en la parte sur del Barrio, más cercana al centro de la ciudad,  mientras que en la parte norte apenas existen.
Debido a este trabajo de campo, Lía Fernández destaca que en los tres meses que ha durado el estudio, el comercio se ha movido de manera continua , lo que viene a decir que el comercio en el Barrio del Oeste está muy vivo.
Este tipo de estudios puede suponer un incentivo para que se lleven a cabo en otros barrios de Salamanca, lo que derivaría en un análisis de la ciudad muy sencillo.  A través de estudios como este, los ciudadanos que lleguen al Barrio podrán conocer de primera mano todo lo  que se genera  en el Oeste.
 

Román Andrés con Lía Fernández


 
Escucha el podcast de Vivir la Ciudad, dirigido por Román Andrés:

 
Puedes consultar el estudio realizado en los siguientes enlaces:
01_CATALOGO_COMERCIO_fin
02 .- GUIA COMERCIOS
03.- PLANO COMERCIOS BARRIO OESTE

 

Compartir
Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario