La mediación como una oportunidad para llegar a acuerdos de manera pacífica

La mediación como una oportunidad para llegar a acuerdos de manera pacífica

Conocemos la mediación en el ámbito urbanístico y sus formas de aplicación.

La primera vez que oímos hablar de mediación fue en 1990 cuando se utilizó como intervención en ruptura de parejas.  Desde entonces la mediación se aplica en muchos otros ámbitos, como en el consumo o el urbanístico.
Francisco Iglesias es psicólogo y delegado en Salamanca de la Fundación Atyme, Mediación para el cambio , y para él la mediación es  una herramienta de utilidad para resolver conflictos de forma pacífica en la que se ofrece la ayuda de un profesional imparcial y cualificado que no tiene capacidad de decisión.  El mediador acompaña a las personas o entidades que hacen uso de la mediación para que lleguen a sus propias conclusiones.
O de manera más sencilla, se trata de una oportunidad que se ofrece a las personas para llegar a un acuerdo. Para Iglesias, el mediador tiene que ser experto en el conflicto y no en la materia del conflicto, que para eso ya hay profesionales, añade.
Lo que muchas personas desconocen es la utilidad de un mediador para resolver conflictos en una comunidad de vecinos, por ejemplo. Según este profesional “hay poca cultura de mediación, por lo que habrá que trabajar más en este sentido”. “Pero convendría ver más a largo plazo los beneficios de utilizar un mediador”.
 

Escucha el podcast de Vivir la Ciudad en el que Román Andrés charla con Francisco Iglesias:

 
Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).
 

Compartir
Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario