“La rehabilitación urbana es un motor económico y el futuro de la construcción en España”

“La rehabilitación urbana es un motor económico y el futuro de la construcción en España”

Angel Herrero es presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca además de promotor de Salamanca Rehabilita, una iniciativa que intenta promover una visión global de la regeneración y rehabilitación urbanas.

Angel Herrero, presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca.



Uno de los grandes problemas que afectan a la regeneración es la falta de información al ciudadano. Si no se comunica el cambio de leyes y cómo les puede afectar o beneficiar, es normal que la gente no acceda a rehabilitar sus edificios, afirma el presidente de los arquitectos.
Angel Herreros insiste en la visión global que hay que dar al tema de la renovación urbana para que se aborde de manera definitiva, pero no hay un plan que establezca un orden de prioridades. Pocas acciones de la construcción revierten en la economía, pero la rehabilitación energética, por ejemplo, revaloriza el inmueble y el gasto de cualquier instalación posterior será mucho menor, añade

“Los edificios con más de 50 años, podrían tener un ahorro energético muy importante si se hicieran bien las cosas”.
 

Ahora lo que se está haciendo es “parchear y derrochar” en materia de ITE, con edificios que ya tienen muchos años de antigüedad. “Los edificios con más de 50 años, podrían tener un ahorro energético muy importante si se hicieran bien las cosas”.

Escucha el podcast de Vivir la Ciudad:

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
2 Comentarios
  • Carmen Rodero Lucas
    Publicado 19:25h, 20 julio Responder

    Eso creo yo. Más que construir por construir, que hay varios millones de pisos vacíos, sería mejor alternativa.

    • Literatura Abstracta
      Publicado 19:10h, 28 julio Responder

      Efectivamente, la rehabilitación integral Barrio a Barrio podría suponer el «renacimiento» de cada ciudad pero siempre contando en primero lugar con los vecinos y a través del Sistema Educativo ir ascendiendo a «madres y padres», Asociación de Vecinos, Ayuntamiento y Junta de CYL.
      Cada 10.000 euros de inversión se genera un puesto de trabajo estable y otro posterior.
      Si las Instituciones invierten en las infraestructuras básicas y culturales, las Comunidades de Propietarios en sus bloques, cada vecino adecuará su vivienda incluyendo el cambio de electrodomésticos.
      La amortización de un posible crédito de 25.000 euros -condiciones ICO- unido a las posibles subvenciones permitirían amortizarlo con el simple ahorro energético que se produciría.
      Posteriormente cada barrios tendría su propio plan de marketing para recibir ciudadanos de otros Barrios y Ciudades…convirtiendo a Salamanca en la primera Ciudad que lo hiciera…como ocurrió con la rehabilitación de su casco histórico.
      Posible: Sí…poniéndonos todos de acuerdo: Ciudadanos, Asociaciones, Sistema Educativo, Sindicatos, Patronal e Instituciones Financieras…

Publica un comentario