Radio Oeste como ejemplo de radio local

Radio Oeste como ejemplo de radio local

La profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Chelo Sánchez, analiza el papel de los medios de comunicación, y en especial de la radio, en la transformación de las ciudades.


Chelo Sánchez realiza un exhaustivo análisis de la influencia de la radio local y de sus nuevos formatos como el podcast, o el  audio empaquetado, que es el utilizado por Radio Oeste, la emisora on line del Barrio.
Porque según Sánchez “ la radio, la buena radio local, puede ser el mejor altavoz de una ciudad, de un barrio, de una asociación vecinal, de un centro comercial abierto o cerrado, incluso un amplificador más del comercio online…”
“ El fenómeno de las radios comunitarias en todo el mundo demuestra que allí donde una comunidad necesita elementos dinamizadores o vertebradores está la radio: La radio como medio para el desarrollo, para la cohesión social, la acción participativa, la búsqueda del bien común y el progreso. Esas radios no tienen fines lucrativos, pero sería bueno recuperar sus objetivos para trazar entre todos, por ejemplo, una marca ciudad. De alguna manera es lo que están haciendo los proyectos de medios hiperlocales que se están desarrollando por todo el mundo. Uno de ellos acaba de iniciar recorrido en Salamanca, al abrigo de la asociación de vecinos del Barrio del Oeste. Una radio, sólo en podcast, “una emisora con identidad propia que cuenta la vida en el barrio y también aspectos de la ciudad a la que pertenece”: Radio Oeste. En los últimos años este barrio del centro de Salamanca ha pasado de ser un barrio gris, que apenas nadie visitaba y que ahora “no serás nadie si no los visitas”, según un reciente reportaje publicado en El País. Su lema, “haciendo barrio, haciendo ciudad”, lo aplicaron de manera inmediata a su proyecto radiofónico: “Haciendo radio, haciendo barrio”. Suena bien, ¿verdad?”
Leer la entrada completa en este enlace.

Compartir
Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario