El cambio climático protagoniza el Festival de Microjardines

El cambio climático protagoniza el Festival de Microjardines

vinilo

Del 14 al 28 de mayo, promovido por ZOES en Verde, participación ciudadana, espacios sostenibles, apuesta por el microclima  en la Calle Gütenberg del Barrio del Oeste.

Hoy puede ser un buen día para salir a explorar, a recorrer una calle que no está en nuestro itinerario habitual, a ver el Festival de Microjardines Participativos. Desde la Asociación Vecinal ZOES, a través del grupo ZOES en Verde, estamos dispuestos a responder en positivo a realidad del cambio climático, desde la cercanía y la imaginación. Hemos convocado, mediante esta iniciativa FESTIVAL DE MICRO JARDINES, a la participación social con el fin de recrear pequeños jardines (efímeros), precisamente en un barrio que carece de ellos, contribuyendo, en general, a inculcar pasión por las plantas y la jardinería como un instrumento de creación colectiva y vecinal unido a la sostenibilidad.

Por las tardes habrá actividades para todas las edades

El sábado a las 13h tendremos una pequeña inauguración

[wpvideo 7bFzYKHS]

unnamed (7)

“Desde el  Taller de Fontanería del Centro Joven de Cruz Roja en Salamanca, han creado un micro-jardín basándose en el concepto de las 3R (Reduce, Recicla y Reutiliza).

Queremos crear un equilibrio sostenible entre lo natural  (las plantas) y lo artificial (materiales reciclados y reutilizados del taller de fontanería) unidos por un sistema de riego que nos ayuda a aprovechar y utilizar un recurso tan preciado y a veces escaso como es el agua”.

Si cuidas del planeta, combates la pobreza. Un hogar es algo más que una estructura que nos acoge y nos protege. Es el espacio que nos permite tener nuestra dignidad y nuestra intimidad.

Como parte del planeta nuestro compromiso por el medio ambiente puede empezar por el hogar convirtiéndolo en un espacio sostenible que recicla, reutiliza y reduce el consumo.

Nuestra propuesta pasa por aquí para los microjardines de este año.

Desde Padre Damián. de Cáritas una propuesta  de un hogar sostenible, tal y como nos gustarían que fueran todos los hogares.

 

Micro jardín diseñado y creado por ZOES en Verde  “Renaciendo de las cenizas”
Los incendios están acabando con los bosques y la biodiversidad pero confiamos en la fuerza de la propia naturaleza que, junto a la colaboración consciente de las personas, pueden llegar a  recuperar y reintegrar zonas que se daban por perdidas
Actividades complementarias .C/. Gutemberg:
 Cartel Festival Microjardines 17 con logosMiércoles, 17 mayo

  • 6´30 a 7´30 de la tarde: Diseñar   un jardín con mascotas, taller participativo.

19.30 a 20.30. 19h Taller participativo “Pétalos”. 

  • 8´30 tarde  “Huertos  en una nueva relación mundo rural, mundo urbano”

Emiliano de Tapia Pérez. Desarrollo rural y comunitario
 Jueves, 18 mayo

  • 6´30 a 7´30 tarde: Construir un jardín con mascotas, taller participativo
  • 8´30 tarde, “Historia del verde; entre bacterias, plancton, y bosques” José Abel Flores Villarejo, Profesor, investigador cambio climático.

 
Miércoles, 24 mayo

  • 6´30 a 7´30 tarde: Diseñar  y construir un  espacio de compostaje, taller participativo.
  • 8 tarde: “Fertilizantes de microbiología” Pavel González Santos, permacultor.

 Jueves, 25 mayo

  • 6´30-7´30 tarde: Construcción de un espacio de compostaje, taller participativo
  • 8 tarde: “Regeneración urbana informal” José Román Andrés, arquitecto.

 Talleres infantiles, simultaneamente a cada actividad 
Retrospectiva fotográfica: I Festival de microjardines urbanos 2016, ”Metro a metro, 30 días en bici” Antonio Sánchez Labrador

La importancia del suelo en el cambio climático será el tema central del segundo Festival de Microjardines.


La calle Gütenberg será la sede del nuevo Festival de Microjardines que dará comienzo mañana jueves 11 de mayo. Desde ZOES en Verde quieren demostrar que la participación ciudadana también es posible a la hora de crear espacios sostenibles con material reciclable y que apuestan por un medio ambiente a pie de Barrio. Por eso, en esta edición, la temática girará en torno a la importancia del suelo en el cambio climático.
Escucha el podcast de Vivir la Ciudad con Román Andrés e Inma Cid.

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario