Joaquín Merchán: “El futuro de las pensiones está asegurado”

Joaquín Merchán: “El futuro de las pensiones está asegurado”

La jubilación activa, el retraso de la edad de jubilación o el ahorro del pensionista a través del estado son algunas de las medidas que baraja el gobierno para garantizar a largo plazo el pago de las pensiones.


Joaquín Merchán Bermejo, graduado social, abogado, vicepresidente segundo del Consejo General de Graduados Sociales de España y experto en la materia, asegura que las pensiones y su futuro  son una cuestión que se viene repitiendo cíclicamente. El primer problema es de carácter estructural debido a la gran crisis económica y el segundo está motivado por el envejecimiento de la población.
“Claro que vamos a cobrar las pensiones”, asegura Merchán. No hay por qué tener dudas sobre si las cobraremos o no ya que están garantizadas por el artículo 50  y el 41 de la Constitución, añade. “Pero además se garantizan por que afectan a 10 millones de personas a las que hay que aportar tranquilidad  porque hay que buscar soluciones al problema coyuntural y al de envejecimiento”.
Habrá que seguir profundizando en reformas, incide Merchán, un asunto en el que está trabajando el Pacto de Toledo.  Pero a nadie se le escapa que  la actual situación política no es la más idónea, a pesar de que haya un gobierno. “Cuando el PSOE elija a su secretario general se afrontarán las correcciones que se han ido aportando hasta ahora, será la legislatura de la reforma de pensiones”.

“Será la legislatura de la reforma de las pensiones”.

Luchar contra el fraude en los contratos a tiempo parcial, incrementar los salarios, atacar el fraude y los paraísos fiscales…son algunas de las propuestas que se les está ofreciendo al gobierno central.
Otra de las opciones que se le ha propuesto a la ministra de empleo Fátima Báñez, asegura Merchán,  pasaría por que el trabajador con posibilidades de ahorrar mejorara su base de cotización como en una hucha a través del estado y no de la banca privada.
Escucha la entrevista que hemos mantenido con Joaquín Merchán en Historias del Oeste:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
Etiquetas:
,
2 Comentarios
  • Elena Martín
    Publicado 10:43h, 28 marzo Responder

    Reblogueó esto en Elena Martíny comentado:

    Joaquín Merchán Bermejo, graduado social, abogado, vicepresidente segundo del Consejo General de Graduados Sociales de España y experto en la materia, asegura que las pensiones y su futuro son una cuestión que se viene repitiendo cíclicamente. El primer problema es de carácter estructural debido a la gran crisis económica y el segundo está motivado por el envejecimiento de la población.

Publica un comentario