Arte relacional en la calle. Casos de conservación colectiva

Arte relacional en la calle. Casos de conservación colectiva

El Grupo Español de Conservación (GEIIC), menciona la Galería de Arte Urbano del Barrio del Oeste como ejemplo de regeneración. Ge-conservación es una publicación periódica del GEIIC Publicación digital hispano-lusa de conservación y restauración  cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

oeste_pdf

El Grupo Español de Conservación es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales del mundo de la conservación y restauración de bienes culturales que trata de potenciar el intercambio de la información técnica y profesional de sus miembros, así como la edición de publicaciones, exposiciones o congresos, entre otros.

En una publicación reciente elaborada por Laura Luque Rodrigo titulada “ Arte relacional en la calle. Casos de conservación colectiva” mencionan al Barrio del Oeste con la Galería de Arte Urbano y lo que está suponiendo para el Barrio y para los vecinos.

La regeneración del espacio a través del arte urbano promovida por la Asociación Vecinal ZOES ha contribuido notablemente a la regeneración del Barrio y el aumento del bienestar de sus habitantes. La iniciativa surgió en 2012 con la idea de mejorar el aspecto degradado de un barrio que contaba con el mayor índice de construcción de la ciudad y que contaba con más de quinientas puertas de garaje donde poder intervenir. […]

Dos de los artistas que han participado en el Barrio del Oeste son Pablo S.Herrero y David de la Mano. Éste último considera que los vecinos deben participar en la creación de las obras, “pueden y deberían hacer sus propias piezas realizadas por los artistas”[…]

Como conclusiones de este trabajo, la autora indica que las instituciones tienen una tarea pendiente con los barrios y las iniciativas artísticas que en ellos se llevan a cabo. No se trata de delegar, como está sucediendo hasta ahora. El artista David de la Mano, autor de la obra “Diáspora” que acogió la Plaza del Oeste, asegura que las ciudades están más necesitadas de la presencia de más profesionales de la cultura trabajando para ella. Pero debe ser la unión entre estos, las instituciones y las comunidades de vecinos, quienes juntos lleguen a un equilibrio perfecto, como afirma Laura Luque Rodrigo.

Leer el artículo completo en pdf

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario