Estreno con éxito de “El enfermo imaginario”

Estreno con éxito de “El enfermo imaginario”

El estreno de la nueva obra del grupo de teatro de ZOES  en el Teatro La Comedia se vivió con mucha expectación, ilusión y con aforo completo.

teatro_zoes

Bajo la dirección de Luis Maderal y Nuria Galache, representaron la que fuera la última comedia de Molière, El enfermo imaginario, una sátira contra las prácticas médicas de su tiempo y la doble moral de la clase acomodada. Si bien adaptar un texto clásico provoca siempre respeto y cierta congoja, lo cierto es que el trabajo de Luis Maderal logra mantener la conexión con un público local y contemporáneo y, a su vez, mantener la sencillez y esencia crítica del original.

Con una escenografía mínima, la historia nos presenta al hipocondríaco Argán (José Vicente), que malgasta sus días entre la autocompasión y que vive obsesionado con los remedios, purgas y sangrías que le receta su médico, el doctor Purgón (Luisa), más preocupado por su propio beneficio económico que por el bienestar de su paciente. Su delirio le lleva a ofrecer la mano de una de sus hijas, Ángelica (Puri), al sobrino del galeno, Tomás Diafoirus (Felipe), hijo el señor Diafoirus (Concha), para rodearse de facultativos en aras de su buena salud y en detrimento de la felicidad de su hija, de cuyo romance con Cleanto (Alberto) solo tiene noticias la criada, Antonia (Isabel).

Precisamente, son las tretas y las argucias de esta última el hilo conductor de la trama y las que arrancaron la carcajada general de los espectadores. Su astucia e ingenio y la necesaria complicidad de secundarios como Belando (Gloria), hermana de Argán, o Luisa (Mónica) serán fundamentales no sólo para que la joven Angélica vea cumplido su deseo de casarse con Cleanto, sino también para liberar al inconsciente Argán de las garras de su segunda mujer, Belisa (Puri), que pretende proclamarse heredera única de los bienes de su esposo con la ayuda de una taimada notaria (Marisol).

Compartir
Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario