Un tipi en el Oeste

Un tipi en el Oeste

Hoy sábado estará en la Pl del Oeste a partir de las 17h, es mucho más que un tipi tejido en ganchillo. Y  bien puede ser el escenario perfecto para hacerse la foto. Esta es su historia:

El «Gender Tipi» es una representación simbólica que destaca las contribuciones y necesidades específicas de las mujeres en relación con su hábitat y desarrollo urbano. El espacio creado, su producción, los materiales y los colores utilizados representan la hospitalidad, la movilidad, la tolerancia y la paz. Este proyecto se basa en los tipis desarrollados previamente por la artista Ute Lennartz – Lembeck.  Proyecto comunitario que  está desarrollando desde 2012 para demostrar que algunas de las necesidades y los valores son universales.

El Gender Tipi está hecho de 1200 cuadrados de punto o ganchillo de 15 x15cm provenientes de una treintena de países. Los cuadrados se cosieron entre si en en Bruselas con la ayuda de varios voluntarios y el apoyo del Centro cultural flamenco-africano Kuumba. El tejido del tipi pesa 20 kilos. La estructura está compuesta de palos de ¿bambú?. Exposiciones: – Se presentó el Gender Tipi en el «Festival Expressions Urbaines» place du Luxembourg ante el Parlamento Europeo en Ixelles (Bruselas, Bélgica), 24 de septiembre de 2016. – El Gender Tipi estuvo expuesto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en octubre de 2016 con motivo de la Tercera Conferencia para el Hábitat (Hábitat III). – Ahora se presenta en el Barrio del Oeste de Salamanca gracias a la Asociación ZOES y a Telanas y después continuará hasta Italia….

.6 metros altura, 6 metros de diámetro, 12 soportes de 6 metros de altura y 10 centímetros de diámetro

Es una escultura social en el que cada elemento es importante: el espacio creado, la forma en que se ha producido, los materiales utilizados, y los colores simbolizan la hospitalidad, la movilidad, la tolerancia y la paz. Ha sido realizado por personas de los siguientes países: Bélgica, Alemania, España, Portugal, Francia, Suiza, Australia, Reino Unido, Hong Kong, Irlanda, Países Bajos, Islandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, EEUU, Canadá, Rumanía, Hungría, Polonia, Rusia, Chile, Cuba, Pakistán, Libia, los refugiados sirios en Lovaina, Bélgica, RDC.

«Felices de tenerlo aquí. Desprende tanto amor y cariño!! Muchas gracias a todas las manos tejedoras. Y en especial a Anne Crochette que un día proveniente de Bruselas, apareció por ZOES habiendo visto los árboles forrados por Quedamos y Punto en la Pl del Oeste y que desde entonces ha sido nuestro enlace a través de su pasión por tejer…

Origen del proyecto realizado de forma colaborativa por personas de diferentes partes del mundo, también desde Salamanca, en concreto de Telanas ¡Gracias a todas las personas que han demostrado, de nuevo, que lo común da frutos que particularmente no

 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario