Angel de Prado:"Hay que consumir local por razones económicas, sociales y medioambientales"

Angel de Prado:"Hay que consumir local por razones económicas, sociales y medioambientales"

Angel de Prado, presidente de ASAM

Angel de Prado, presidente de ASAM


 

El presidente de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña , Angel de Prado, asegura que «hay que consumir local por razones económicas, sociales y medioambientales». Y es que ASAM está muy presente en el Mercado Jardín de las Delicias que se celebra desde el 11 de diciembre al 5 de enero en la calle Wences Moreno.

De Prado, asegura que el objetivo de su presencia en este mercado es que los productos con origen en las sierras de Francia y Béjar, se consuman a a lo largo de todo el año.Y es que se trata de «dinamizar la propia economía local de la provincia en vez de comprar mercancía procedente de otros países, cuando en realidad hay auténticas exquisiteces tanto de alimentación como de elaboraciones artesanales».

Desde esta asociación, están convencidos que e futuro debe ir por este camino, ya que el apoyo en cercanía a la economía local es muy relevante socialmente. Hace falta, añade, que la gente siga viviendo en los pueblos, tenga un medio de vida y se utilicen sus propios recursos. También tiene una importancia ambiental, ya que consumir productos que se consuman a menos de 100 kilómetros del lugar de producción, ayudará a que los consumos de combustibles fósiles para transportar los alimentos sean los menos posibles.

AUDIO:

El presidente de ASAM reclama más concienciación en este sentido, porque en Europa la media que recorre un alimento desde que se produce hasta su consumo es de unos 2.000 kilómetros de media, lo que es una «auténtica barbaridad» ya que además se tira una parte importante de ese alimento. A eso se añade el «consumo energético brutal» que requieren esos alimentos para su transporte.

La segunda edición del Jardín de las Delicias, cuenta con mayor presencia de artesanos que el año pasado. De hecho, incluso en este año se han creado dos explotaciones de huevos camperos  en la comarca,que antes no había, «lo que anima a los más jóvenes de cara a iniciar su propia actividad económica», añade De Prado.


 
 
 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario