Haikus contra la violencia machista

Haikus contra la violencia machista

Taller de Haikus

Taller de Haikus


 

El próximo miércoles, 25 de noviembre, se celebra el Día Mundial Contra la Violencia Machista. Como ya sabéis, desde ZOES nos hemos unido al proyecto Zapatos Rojos, con el que ocuparemos parte de la Plaza del Oeste con las decenas de zapatos que nos habéis ido trayendo estos días hasta la asociación.

Desde el Taller de Escritura Creativa, que imparte los viernes el poeta Raúl Vacas, han querido participar de esta iniciativa, con la elaboración de Haikus.

«El Haiku, es un poema de origen japonés formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Su esencia se basa en el asombro y la emoción con que el escritor de haikus contempla la naturaleza y el paso del tiempo. El poeta, por tanto, dibuja sin más. No elabora ni interpreta…
Pero he aquí otra realidad mucho más cruda que poco tienen que ver con ranas, libélulas, atardeceres y mariposas: :la violencia machista.Y aquí, en este otro paisaje más oscuro, es preciso romper con las normas del poema y tomar partido en cada palabra.Hay un hecho objetivo:casi ochocientas mujeres asesinadas desde 2003. ¿Cómo no tomar parte ante estos hechos tan terribles?» (Raúl Vacas)

Los haikus que se mostrarán en el proyecto Zapatos Rojos  y que se incluyen en el libro ´Mal amor´ de Raúl Vacas, se basan en el libro creado por los  alumnos del IES Clara Campoamor de Lucena (Málaga) titulado ´Haikus del mal amor´ al que se unieron los alumnos del IES Laxeiro de Lalín (Pontevedra) en el ´Libro do mal amor´.  Se trata de mover conciencias y luchar contra esta lacra. «Son palabras en las que se reflejan el miedo y el sufrimiento de muchas mujeres víctimas de la violencia machista y la complicidad de muchos medios de comunicación y gran parte de la sociedad que parecen no ser conscientes de la gravedad del problema», asegura Raúl Vacas.


 
 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario