19 Nov Luis Poveda, vecino del Oeste, recuerda cómo era el Barrio en los años 50
Luis pasaba los días enteros en aquella Plaza del Oeste sin tráfico y sin fuente, jugando a las bolas, las chapas o la peonza. Recuerda cuando juntaban maderas por todo el Barrio para hacer la tradicional hoguera de San Juan en la Plaza. Aquella Plaza del Oeste de tierra en la que pasó su infancia hasta que marchara a estudiar a Madrid.
Luis Poveda Miranda tiene ahora 72 años. Su madre era conocida en el Barrio como Juanita la carnicera, y regentaba- en los años 50- junto a su marido la carnicería que después se conociera como Franco, situada en el actual Edificio Mirador, pero en la parte que hoy ocupa la obra Diáspora. Cuando las clientas compraban la carne- nos cuenta Luis- no pagaban, sino que se apuntaba en un libreta lo que debían, de manera que cuando tenían dinero al cabo de un tiempo, saldaban su deuda. Era la vida del Barrio, en la que todos se conocían y fiaban unos de otros.
Por aquel entonces el local de al lado lo ocupaba el Bar El Retiro, al frente del cual estaba Sandoval. También recuerda la frutería del señor Rafael, o la escuela de párvulos de la calle Granero, a la que había que llevar su propia ´tajuela´ para sentarse y en la que había dos profesoras, Carmen y Dora. O la churrrería del tío Sebastián y la carpintería de Germán.
Negocios y vidas que han construido el Barrio y que ya forman parte de esta historia nuestra, la del Oeste.
El edificio Mirador será derribado próximamente. Por eso, desde ZOES, queremos compartir con vosotros algunos de los recuerdos que han marcado su presencia en el Barrio del Oeste.
Françoise Hernandez
Publicado 12:12h, 19 noviembreMuy interesante esta pagina de historia del barrio. Me gustaria saber a que numero de la calle Granero se situaba la escuela de parvulos.
ZOES Barrio del Oeste Salamanca
Publicado 15:54h, 19 noviembreSe lo preguntamos a Luis. Para nostros ha sido gran sorpresa,desconociamos esta información
María Jose Román Bretón
Publicado 23:35h, 19 noviembreYo he vivido en el Barrio del Oeste desde el año 1966 que nací asta 1985 que me marche a vivir a Huesca pero siempre lo llevo en mi corazón vivía al lado de la frutería delante de la puerta de mi casa todos los domingos ponían el rastro.
Elena Martín
Publicado 23:44h, 19 noviembreSí, Maria José, el rastro ocupó la plaza del Oeste un tiempo, y en la web tenemos fotos colgadas de entonces. Nos alegra saber que nos sigues. Muchas gracias por tu comentario.