Día Internacional Contra el Cáncer de Pulmón

Día Internacional Contra el Cáncer de Pulmón

 

Día contra el cáncer de pulmón

Día contra el cáncer de pulmón


 
 

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Pulmón. Por este motivo, y desde la Asociación Española Contra el Cáncer, se llevarán a cabo acciones informativas y participativas.

Dejar de fumar es posible y para ello, la AECC en Salamanca ofrece su Programa gratuito de Deshabituación Tabáquica. No solo los enfermos de cáncer de pulmón, sino también sus familiares pueden participar en las terapias individualizadas y gratuitas.

El cáncer de pulmón afecta a 82 de cada 100.000 españoles, siendo diagnosticados en nuestro país 20.000 nuevos casos cada año, distribuyéndose en un 18,4% de hombres y un 3,2% de mujeres. Se trata, por tanto, de un problema de salud de primera magnitud.En los últimos años se destacan los avances producidos en el abordaje del tumor. Hecho que se resalta por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

Los estudios demuestran una clara correlación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, ya que el 10-15% de los fumadores habituales desarrollan este tipo de cáncer. Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos.

Por todos estos datos y la importante influencia del tabaco en la salud de los fumadores, la AECC desarrolla desde el año 1997 el programa de Deshabituación Tabáquica con el que ofrece una ayuda psicológica profesional que multiplica por diez las posibilidades de dejar de fumar.

En este 2015, y refiriendo como base las acciones desarrolladas durante todos los años anteriores, la AECC en Salamanca ha organizado una serie de acciones con motivo del Día Internacional del cáncer de pulmón:

Esta mañana habrá un punto informativo en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se ofrecerá información sobre los beneficios de abandonar el hábito tabáquico.

A su vez, se realizará una acción en la que los participantes podrán subir al twitter de la asociación, @aeccSalamanca ,un selfie dando un simbólico golpe al “punching del tabaco”.

El próximo jueves, 19 de noviembre, el punto informativo estará situado en el Campus Universitario Miguel de Unamuno (Plaza Bolonia) y se podrán subir de nuevo  twitter, selfies simbólicos.

Además se organizará un café-coloquio (sin fecha por ahora) en la sede de la AECC ,calle Padre Manjón,10, en horario de tarde, donde se contará con la presencia de un especialista con el objetivo de acercar a la población fumadora las ventajas de dejar de fumar y los recursos para conseguirlos.

 

La AECC, 57 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

 La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 57 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 14.500 voluntarios y 744 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario