Taller de Farolillos de San Martín. Siguiendo la tradición alemana

Taller de Farolillos de San Martín. Siguiendo la tradición alemana

Cada año por estas fechas, tenemos la oportunidad de aprender a hacer los típicos farolillos de San Martin, al más puro estilo tradicional. Será el  próximo sábado 7 de noviembre de 10.00  a 13.00h, en ZOES, Calle Valle Inclán 8. El taller está dirigido a niños a partir de 5 años.

Gracias a la Asociación de Cultura y Lengua Alemanas, podemos conocer esta tradición alemana.

Taller Farolillos de San Martín

Taller Farolillos de San Martín

Origen de la tradición:

La Fiesta de San Martín  se celebra cada 11 de noviembre (ocasionalmente la víspera) en zonas de Flandes y de los Países Bajos, en Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Eslovenia…con motivo de la festividad católica de San Martín de Tours, aunque sus orígenes son probablemente pre-cristianos. La fiesta de San Martín se ha extendido en la cultura popular más allá de su origen religioso, y se celebra en algunos países independientemente de las creencias religiosas de cada cual.

IMG_6234

Taller de los farolillos en ZOES


La festividad no altera el carácter laborable del día en que se celebra, es decir, si el día es laborable se trabaja normalmente.

La celebración principal tiene lugar después de oscurecer, cuando niños de diversas edades efectúan un recorrido de casa en casa portando farolillos de papel. En en los Países Bajos los niños van de puerta en puerta, y a la puerta de cada casa interpretan una breve canción típica de la festividad (cuya letra varía según la región o la época), siendo recompensados por los habitantes de la vivienda con golosinas o frutas.
En el sur de Alemania hoy en día se suele empezar la celebración en los centros de educación preescolar o Kindergarten con una misa especial para familias sobre San Martín. Después los ninos y los padres pasean por el barrio cantando con sus farolillos. Después suele haber un Martinsfeuer (una hoguera) y bocadillos. Dias antes los padres se reúnen en el Kindergarten con sus hijos para hacer el farolillo.
En otras partes del país se hace el paseo siguiendo a San Martín sentado a caballo y al final del recorrido se comen panes de dulce con pasas. . A menudo hay representaciones de teatro que muestran a San Martín como soldado, dándole la mitad de su capa a un mendigo.
Es muy probable que esta costumbre sea la antecesora de la tradición anglosajona de Halloween, aunque no hay fuentes que lo documenten.

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario