´Mangas´, la artesanía grabada en la piel

´Mangas´, la artesanía grabada en la piel

´Guarnicionería MANGAS´ cerrará el 31 de diciembre después de 55 años de oficio.

 

Miguel Mangas en la puerta de su comercio de la calle Alvaro Gil

Miguel Mangas en la puerta de su comercio de la calle Álvaro Gil

Miguel Mangas es uno de los últimos artesanos de la piel en Salamanca. Después de 55 años dedicado a este oficio llega el momento de bajar la trapa para siempre. Y lo hace con la alegría que confiesa haber tenido durante estas cinco largas  décadas, porque la pasión ha sido el motor fundamental de su trabajo. Una pasión que le fue inculcada por su padre y que le llevó con diez años a cambiar la escuela por el olor a cuero, los patrones de cartón y las más de 300 herramientas que le han acompañado en su taller: cuchillos, corta alambres, sacabocaos, tenazas, matacantos, tijeras, tablas de coser, renchidores, compás, matulejos… utensilios que aprendió a usar  en el comercio que su padre tuvo en la calle Zamora y que más tarde  él trasladaría a la calle Álvaro Gil, donde ha permanecido hasta hoy.

No ha habido trabajo que se le haya resistido a este guarnicionero, que a base de empeño y de equivocarse una y otra vez, ha conseguido realizar los encargos más difíciles. «He roto muchas agujas, muchas piezas de cuero, me he equivocado muchas veces, pero ha sido la mejor manera de aprender», confiesa. Desde sillas de montar, pasando por maletines, escritorios, bolsos de viaje, llaveros, carteras, mochilas, zajones…nada se le ha resistido a las manos de Miguel Mangas.

Os invitamos a ver la charla que hemos mantenido con él, semanas antes del cierre definitivo.

VIDEO

 

Compartir
1 Comment
  • Fami admiradora de Miguel mangas
    Publicado 08:25h, 31 octubre Responder

    Ojala, tuviéramos todos un miguel mangas en nuestra vida. Esos valores que tan de lleno muestra de ilusión, perseverancia, creatividad y entrega. El no lo dirá, por su grandisima discreccion, pero nosotros sentimos que tenemos que hacer público nuestro agradecimiento a Miguel por lo que ayuda a muchas familias con discapacidad creandole y dándole ideas de pequeños «inventos» que nos facilitan la vida diaria y nos la dignifican. Un placer haberte encontrado en el camino

Publica un comentario