«Presos del Punto»

«Presos del Punto»

En la primavera del 2015, promovido por Quedamos y Punto, se pone en marcha un proyecto en el Centro Penitenciario de Topas

Veinte personas reclusas del Centro Penitenciario de Topas participan en un taller impartido por el grupo Quedamos y Punto de la Asociación de Vecinos ZOES  que consiste básicamente en utilizar la lana en sus diferentes aplicaciones como terapia. Tras varios meses en los que se ha realizado una sesión semanal conjunta, a lo largo de la semana los internos continuaban tejiendo.

Reclusos de Topas participan en el taller de Quedamos y Punto.

Reclusos de Topas participan en el taller de Quedamos y Punto.

Concluye la primera etapa habiendo forrado uno de los árboles del Centro Penitenciario (tal y como muestran las imágenes) en el último día de actividad con arañas tejidas por cada una de las personas participantes. Hombres y mujeres de todos los niveles de conocimiento.

Coordinados por varias personas integrantes del grupo Quedamos y Punto, se ha puesto en práctica la LanaTerapia más allá de un pasatiempo o una diversión. Aunque tradicionalmente tejer se ha asociado a las señoras mayores, esta práctica es cada vez más común entre personas que buscan como alternativa alguna actividad manual para ocupar el tiempo, para desconectarse, relajarse y fortalecer la autoestima.

Árbol decorado por los reclusos de Topas.

Árbol decorado por los reclusos de Topas.

Como su nombre indica, consiste en utilizar el tejer como terapia para personas que sufren algún tipo de desorden emocional. Ha demostrado excelentes resultados para reducir los niveles de tensión y estrés, ya que ayuda a la recuperación . Por otra parte, la repetición automática de los movimientos  ayuda a la persona a  concentrarse, relajarse y al hacer algo con las manos genera satisfacción y realización personal. Este es justamente el sentido de la actividad que es, al fin y al cabo, una colaboración entre el Centro Penitenciario de Topas y la Asociación de Vecinos ZOES , a través del grupo Quedamos y Punto.  El objetivo es que cada persona dé  vida a su propia creación y a proyectos colectivos, mientras crea lazos sociales integradores con sus compañeros.

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario