Premio al Mejor Comercio de Barrio en Salamanca 2014

Premio al Mejor Comercio de Barrio en Salamanca 2014

Bombonería Sven, en Calle Wences Moreno núm. 10.

Bombonerías Sven ha sido galardonado como el Mejor Comercio de Barrio en Salamanca.

Bombonerías Sven ha sido galardonado como el Mejor Comercio de Barrio en Salamanca.


«Este proyecto surgió como consecuencia de una degustación de los bombones que un amigo regaló a sus promotores y de la constatación de que en Salamanca no existía este artículo». Así nace Bombonería SVEN, una apuesta  decidida por la innovación  y la creación de mercado. El 14 de noviembre de 1997, y después de las oportunas obras de acondicionamiento del local, se abrió al público la primera tienda de Bombones y Chocolates Belgas, en Salamanca, en la Calle Wences Moreno nº8 del Barrio del Oeste. “No se pueden calificar los principios ni de buenos ni de malos sino más bien de inciertos. Inciertos por la falta de experiencia y por carecer de algún referente que pudiera servir de guía en tan inexplorado negocio. No obstante, toda incertidumbre fue suplida por el interés y la ilusión de llegar a conseguir, con el paso del tiempo, el objetivo marcado por la empresa.”, afirma su promotor en Salamanca, Marcos Sevilla. Este objetivo no era otro que el de introducir en Salamanca un producto hasta entonces desconocido, de excelente calidad y a un más que competitivo precio. Se trataba también de dar a conocer la existencia de la tienda y las características del producto a través de los medios de comunicación. Lleva el nombre del fundador de la fábrica: SVEN (Esteban en español) que, importando la materia prima de Bélgica, estableció en España la fábrica que funciona con autonomía propia.

Fachada Bombonerías Sven

Fachada Bombonerías Sven

Gran variedad de bombones

Existen en la tienda del barrio del Oeste hasta cien clases de bombones y  constantemente se añaden otras nuevas, por lo tanto, la  renovación es permanente. Hay un gran surtido de variedades de chocolate negro, con leche y blanco; con distintas y variadas formas en cada una de ellas: pralinés, rellenos de frutas, licores, frutos secos, etc. Se venden en balotines de ¼Kg, 350 g, ½ Kg, ¾ kg y de kilo, a elección del cliente. También hay cajas especiales para regalo y artículos relacionados con los mismos. En fechas claves como Los Santos, Navidad, Pascua, San Valentín ofrecen artículos propios de esos momentos, con figuras de todo tipo de figuras con el mejor chocolate. Siempre garantizando la calidad.

Evolución del negocio

Cuando comenzó la andadura empresarial de SVEN contaba con solo dos personas a su cargo. Al principio la actividad en la tienda se reducía a la mera expectación en espera de clientes. Luego, y con algunos altibajos, se fue convirtiendo en una rutina que poco a poco fue dando los primeros resultados. El día de la madre de 1998 se consiguió la recaudación de caja más alta desde la inauguración en la tienda (todavía en pesetas, claro). Dos años después la empresa dio un paso más al introducir la comercialización de los típicos regalos de boda, bautizos, comuniones, aniversarios y eventos varios que tuvieron mucho éxito, y con ellos creció la actividad empresarial. Se fueron cumpliendo poco a poco los objetivos programados en fases que, si bien no fueron homogéneas, siempre fueron positivas. En varias ocasiones se remodeló la estética de la tienda y se adquirió nuevo mobiliario. Una de las señas de identidad de la empresa fue mantener la exclusividad de la actividad que la caracteriza: bombones y chocolate. Es por esto que se rechazaron tentadoras ofertas dirigidas a la comercialización de otros productos como helados, caramelos y demás; sin embargo, con la llegada de la crisis económica (en torno al 2009) y como complemento, sin renunciar en ningún caso a la identidad de la tienda, se han introducido también el té y las infusiones. Hay hasta 25 variedades de té y otras infusiones, con sus correspondientes complementos para la preparación y disfrute.En la actualidad, la empresa SVEN -con 17 años de antigüedad- con presencia en las redes sociales, cuenta con clientes de diferentes puntos de la ciudad y su provincia, así como de otros puntos de la geografía y que, una vez han conocido el producto, han seguido siendo fieles a su consumo.

Los clientes, una prioridad

“Para nosotros es imprescindible el cumplimiento de objetivos en la dirección y administración de los recursos económicos, humanos y materiales.Damos prioridad a los clientes, a la calidad en el servicio,  a los atributos intangibles de los productos que ofrecemos y al servicio en continua búsqueda de la satisfacción. Queremos que sea un elemento diferenciador del establecimiento”, expone Marcos Sevilla.

Compromiso social

Desde su apertura, SVEN se ha comprometido socialmente  y ha formado parte de la Asociación de Comerciantes de Wences Moreno, que  se caracteriza por su dinámica actividad que busca el desarrollo comercial de dicha calle. Además, SVEN es un establecimiento colaborador con el tejido asociativo del entorno más inmediato, AEECC, ZOES… Asimismo, participa en la organización y promoción de  eventos puntuales de todo tipo, tales como cash mob, mercados de flores, concursos de pintura, embellecimiento del entorno, juegos para niños, etc. En fechas señaladas organiza sorteos, ofertas y descuentos especiales que son publicitados con el objetivo de atraer nuevos clientes al barrio.

En este sentido, SVEN ha sido partícipe de actividades de toda índole (deportivas, sociales…) patrocinando eventos como campeonatos de golf y colaborando con el fútbol y el baloncesto infantil. Ha sido la promotora y organizadora de Campeonatos de Golf, actualmente es empresa colaboradora en varios campeonatos. En lo social, durante 11 años ininterrumpidos ha presentado un stand en la feria anual de bodas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Por último, durante la crisis la empresa se ha esforzado por mantener mínimamente los márgenes comerciales y hacer frente, no a pérdidas, pero sí a ganancias menos cuantiosas en pro del beneficio que pudiera reportar a sus compradores. Sven se encuentra Adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Se ofrece así un procedimiento rápido y sencillo para solucionar posibles controversias con los clientes sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios de justicia.  Durante la crisis ha mantenido la plantilla. Se ha especializado en bombones con gluten ofreciendo así una respuesta universal para las personas que sufren patologías digestivas. Bombones sin azúcar entre los que se pueden elegir una amplia variedad de artículos. SVEN ofrece facilidades de acceso a cualquier persona con movilidad reducida, no cuenta con barreras arquitectónicas y el acceso a pie de calle cumple con la normativa para personas en sillas de ruedas Todos los artículos son de producción nacional, por lo que los beneficios de las ventas  se quedan aquí, lo que genera más riqueza a los productores nacionales y es más seguro que el dinero permanezca en el mismo país.

La Bombonería SVEN está en Calle Wences Moreno 10, Salamanca

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario