“Amarante”, un nuevo modelo editorial

“Amarante”, un nuevo modelo editorial

Editorial Amarante - Las letras del siglo XXI

Los incas utilizaban la flor del amaranto para decorar las tumbas, porque era la que nunca se marchitaba. García Márquez puso el nombre de Amaranta Úrsula a uno de sus personajes en Cien años de Soledad. Los significados de esta bella palabra pueden ser tantos como queramos, y muchos de ellos encajan en la filosofía de este lugar que visitamos, Editorial Amarante.

Nos acercamos hasta la calle Muñoz Torrero, en el Barrio del Oeste, sede de la editorial. Allí nos recibe Carlos de Tomás, novelista, poeta y consejero editor de Amarante. Considerada como la editorial privada más relevante en Castilla y León en cuanto a títulos publicados, su nuevo modelo de negocio le une inevitablemente a la tecnología, y eso es algo que marca la diferencia con respecto a las grandes editoriales de siempre. Por eso los nuevos canales de distribución y las impresiones digitales juegan a su favor. Publicar bajo un nuevo modelo implica cercanía y proximidad con el editor, algo que ya no sucede con las editoriales clásicas. Pero la distribución, que podría ser la gran diferencia entre un modelo y otro, ya se está acortando, afirma De Tomás.

De los 170 autores que publican con Amarante hay un gran número de salmantinos. Es el caso de la poetisa Sofía Montero, el periodista Javier Martín Lázaro, Jotamar, quien presentó hace unas semanas su último poemario “De amor y temblores”, Vicente Rodriguez Manchado, premio Ateneo de Córdoba y uno de los autores más premiados, o Carlos María Cabrerizo entre otros.

Novelista y poeta

carlos_detomas_01-02

Carlos de Tomás, tiene publicadas siete novelas, seis poemarios y dos antologías poéticas. Sus historias son habitadas por personajes oscuros, de mala vida, surrealistas, marginados… Confiesa que como escritor le interesa la parte más oscura del ser humano, explorar lo que los ojos no ven y contarlo. Eso no quiere decir que sus libros no se puedan digerir, afirma, aunque también hay mucho de poesía y de amor e incluso con finales felices.

Nos confiesa que ya tiene lista su próxima novela y que verá la luz en febrero. Se trata de “El anfitrión de Lord Wellington”, escrito al alimón con el catedrático de Historia, Ramón Martín Rodrigo. Como fondo, la Guerra de la Independencia y un personaje central, el entonces Obispo de Salamanca, Gerardo Vázquez de Parga, quien invitara a cenar a Lord Wellington tras la Batalla de Arapiles. A partir de ahí, se desarrolla la historia.

Escucha la entrevista que realizamos a Carlos de Tomás para RADIO OESTE.

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Compartir
3 Comentarios
  • Editorial Amarante
    Publicado 16:28h, 13 enero Responder

    Reblogueó esto en ACALANDAy comentado:
    Editorial Amarante. Su nuevo modelo de negocio le une inevitablemente a la tecnología, y eso es algo que marca la diferencia con respecto a las grandes editoriales de siempre. Por eso los nuevos canales de distribución y las impresiones digitales juegan a su favor.

  • Elena Martín
    Publicado 16:39h, 13 enero Responder

    Reblogueó esto en Elena Martíny comentado:

    Entrevista con Carlos de Tomás, novelista,escritor y consejero de la Editorial Amarante.

Publica un comentario